domingo, 12 de abril de 2020

CORONAVIRUS COVID-19: El COOPSOL, de la Segunda División del fútbol peruano, rescindió el contrato de todos sus futbolistas

Club Deportivo Coopsol - Wikipedia, la enciclopedia libre
Deportivo Coopsol es un club de fútbol de la ciudad peruana de Lima, en el Departamento de Lima. Fue fundado en 2004 y participa en la Segunda División de fútbol peruano. Juega como local en la ciudad de Chancay.
Casi un mes de suspensión de la actividad ha hecho estragos en algunos clubes. Los más poderosos de Europa, como el Barcelona, el Bayern Múnich o el Real Madrid han negociado con sus plantillas para que se reduzcan los salarios y así poder afrontar los gastos con los ingresos que siguen teniendo por diversos contratos. Sin embargo, esos equipos son excepciones dentro del mundo FIFA, porque la enorme mayoría de las instituciones no maneja ese nivel de ganancias.

Es así que Deportivo Coopsol, de la segunda división de Perú, rescindió los contratos de toda su plantilla al aducir que no podía pagar los salarios mientras el fútbol esté suspendido por la emergencia sanitaria de la COVID-19, pero con la promesa de volverlos a contratar si finalmente se disputa el torneo.

El campeonato de la segunda división de Perú estaba previsto que comenzase a inicios de mayo, pero está suspendido desde que a mitad de marzo fue decretado en el país el estado de emergencia, que incluye una cuarentena obligatoria para toda la población y el cierre total de fronteras. Aunque en principio estas medidas han sido prolongadas hasta el 26 de abril, el ministro de Salud, Víctor Zamora, ya ha anticipado que el fútbol no se podrá disputar con público hasta tener una vacuna contra el coronavirus, lo que puede tomar alrededor de año y medio. Precisamente esta semana la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), que agrupa a los clubes de primera y segunda división, pedía ayudas económicas a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), entre ellas fondos de la FIFA pero también quedarse con la cuota de sus derechos televisivos que debían ceder a la FPF.